Fecha: 22-03-2021
Bocairente lo encontramos a 70 km. de Oliva Nova, tomando la CV60, en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Valle de Albaida. Contaba con 4.142 hab. en 2020.
Situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre. Es muy montañoso, con alturas Alto de Mariola 1.158 m., Pico de Águila 961 m. y Xar 1.093 m., entre otros. La villa está situada, escalonadamente, sobre un cerro.
Clima continental; los vientos más frecuentes son los del sur y este; este último es el que provoca las lluvias, generalmente de enero a abril; nieva en enero y febrero.
Los primeros restos hallados en el término de Bocairente datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.
El poblamiento actual surgió en época musulmana con el nombre de Bukayrān y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1.245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia. En 1418 recibió el título de Villa Real y en 1.587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños.
La económica del municipio está basada en la industria, que ha tenido como producción más destacada y tradicional la fabricación de mantas. Actualmente la actividad textil se ha diversificado y funcionan también industrias de carpintería metálica y PVC, de servicios y alimentación. También tiene mucho peso el sector servicios.
Que podemos ver en Bocairente
Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción edificada en 1.516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí. Se edificó originalmente en estilo gótico, y luego se adaptó a la estética barroca. Contiene obras de Juan de Juanes, José Segrelles y Joaquín Sorolla, así como una cruz procesional del siglo XV. La pila bautismal, antigua fuente pública también del siglo XV, está trabajada en piedra y se apoya sobre un pie gótico.5
Cuevas de Los Moros. Grupo de cuervas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m del casco antiguo. Consta de unas cincuenta ventanas que dan acceso al mismo número de cámaras, dispuestas en 3 o 4 niveles, pero sin formar plantas regulares. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.
Pozo de nieve de San Blas. Data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo. Se utilizó como pozo de nieve hasta el siglo XX y en la actualidad alberga un centro de interpretación sobre la importancia económica de la nieve.
Plaza de toros. Inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra. Cuenta con un aforo de 3.760 localidades.
Monasterio rupestre. Data de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura. Se excavó en la roca, y ocupa una superficie de 48 m² al que se superponen dos conventos de construcción posterior.
Ermita de San Juan. La más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.
Ermita de la Virgen de Agosto
Ermita de la Virgen de los Desamparados
El Barrio de la Villa constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad, ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad. Lo constituye un entramado de calles empinadas, retorcidas y escalonadas que se adaptan un terreno con fuertes desniveles en la conexión de la cima del cerro con la ladera. Dentro de este barrio medieval se distinguen otros barrios como el de San Pedro, el de San Juan, el de la Virgen de Agosto o el de la Virgen de los Desamparados.
La Torre de Mariola, una torre de vigilancia, de época medieval islámica, probablemente del siglo XI. Está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural). Se halla en el Alto de Mariola, en la sierra y paraje natural del mismo nombre, y en las proximidades del área recreativa en la que se encuentran la Casa y la Fuente de Mariola. Desde las proximidades de esta fuente se puede ascender a la torre con relativa facilidad, disfrutándose de unas espectaculares vistas.
Hotel L’Àgora, un edificio de estilo neomudéjar y modernista valenciano del arquitecto alcoyano Joaquín Aracil Aznar, 1925.
Palacio de los Barones de Casanova (familia Belda)
Museo arqueológico que expone una amplia muestra de objetos datados entre el Paleolítico Superior y la Edad Media. La mayor parte corresponde a la cueva de la Sarsa, uno de los yacimientos neolíticos más importantes del Mediterráneo. Se expone además una copia del León Ibérico de Bocairente, del siglo V-VI a. C. y una maqueta del interior de las Covetes dels Moros.