Calle de La Hoz

Fecha: 28-10-2020

En la parte alta de Oliva ciudad encontramos la calle de La Hoz (con la forma que le da su nombre), calles estrechas y caóticas en el barrio del Raval, antiguo barrio mozárabe hasta principios del siglo XVII, que conserva todavía su tipismo original, casas modestas pintadas en blanco y construidas sobre la roca, que datan del siglo XVI.

Una calle con una fuerte pendiente con ensanches a diferente nivel para facilitar la entrada a las casas.

La historio habla de que, tras siglos florecientes, Oliva sufrió, como en el resto de la Safor, la expulsión de los moriscos, ordenada en 1609. En ese momento el Raval de Oliva era la tercera morería más poblada del Reino de Valencia, tras las de Segorbe y Xàtiva. De las 479 casas censadas en el Raval un total de 450 eran de moriscos. Todos sus pobladores fueron conducidos hasta el puerto de Dénia, donde tuvieron que pasar casi todo el mes de noviembre esperando que mejorara las condiciones del mar para poder llevar a cabo su travesía de destierro.

En total fueron 843 vecinos del Raval de Oliva los que fueron obligados a dejar sus tierras y propiedades rumbo a Orán para no regresar jamás. La despoblación afectó a la ciudad y pasaron muchos años para su recuperación.

Una calle corta pero interesante, que te podrá llevar a otras cercanas también con su historia.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..