Claves para negociar compra de vivienda

Fecha: 02-12-2020

Desde luego que estamos viviendo momentos nuevos y llenos de incertidumbres, la pandemia nos habrá quitado mucho, pero nunca nos podrá quitar nuestras ganas de vivir y de estar con los nuestros.

Mucho tiempo en nuestras casas nos ha permitido ver más las carencias y necesidades de nuestro hogar y las necesidades que presenta para la nueva situación.

Podemos seguir viviendo en nuestra casa tal cual o plantearnos cambios si podemos.

Otras soluciones pasan por realizar una reforma o cambiar a una casa nueva.

Si nos planteamos tener una vivienda nueva, te damos algunas claves a la hora de negociar su compra.

Para las personas que trabajamos en el sector puede ser algo habitual, pero si no estás familiarizado y no sabes qué aspectos tener en cuenta para solicitar una rebaja en el precio de venta

Dos errores que solemos cometer:

NO hablar con el banco. Se pueden hacer cálculos del presupuesto estimativo que se baraja a la hora de adquirir un inmueble, pero hasta no hablar con el banco sobre la concesión de la hipoteca es un riesgo establecer un presupuesto, ya que este puede estar por encima de tus posibilidades.

NO conocer el mercado. Para saber si se está en condiciones de negociar una rebaja en el precio, se debe conocer el mercado. ¿Cómo se venden otros inmuebles de características similares? ¿Cómo está el precio del metro cuadrado en la zona que buscas? ¿Hay mucha oferta o es escasa?

No existe una regla matemática para la negociación del precio de un inmueble, pero los expertos coinciden en cómo proceder para realizar una oferta al propietario de la vivienda que nos interesa.

Veamos

Para poder saber si la vivienda que nos interesa tiene el precio justo, debemos saber el valor de otros inmuebles de la zona y de similares características, o si oferta y demanda son similares.

Cuantos más datos se conozcan sobre el inmueble, más sencillo resultará utilizarlos en favor propio. Un primer paso es saber cuánto tiempo lleva a la venta -en las grandes ciudades el tiempo medio suele estar entre 6 y 9 meses-, para luego averiguar si ya ha sido rebajado el precio y cuánto.

Estos primeros pasos son una investigación previa a la visita in situ de la vivienda.  Una vez allí hay que intentar extraer la mayor cantidad de información posible: cuánta gente la ha visitado, si ha habido segundas visitas, si existe alguna oferta encima de la mesa y la causa de la venta -para saber la urgencia en venderla-, entre otros datos. Con todos ellos, podrás plantear diferentes escenarios y actuar en consecuencia.

Otra pista que puede ser interesante es averiguar la razón de venta y si el propietario tiene prisa por cerrar la operación. De ser así, la negociación será más sencilla y se puede inclinar a nuestro favor.

Un paso que no debes olvidar es solicitar una nota simple del inmueble para comprobar el estado hipotecario, si tiene impuestos pendientes de pago o si está embargada. Con estos datos, añadidos a los que ya tenemos, el dibujo del estado real del inmueble se vuelve más preciso.

Al igual que una reforma integral en una vivienda de segunda ayuda a incrementar el valor de la vivienda en un 20%, el precio del inmueble baja si necesita reformas. Por este motivo es muy importante comprobar todos los detalles y realizar todas las preguntas necesarias para no llevarse futuras sorpresas.

La orientación y altura, a más altura y orientación hacia el sol mayor será el precio.

El equipamiento comunitario como piscina, jardín o zonas deportivas pueden ser elementos que aumenten el precio.

Estado de la vivienda, los materiales utilizados o el certificado de eficiencia energética pueden incrementar o rebajar el precio.

La localización del inmueble, según esté ubicada en una zona con más o menos demanda, servicios, infraestructuras, etc.

El propietario buscará siempre al mejor candidato para vender la vivienda y esto se traduce en la persona que demuestre mayor solvencia.

No existe una regla fija sobre los tiempos establecidos para una negociación, pero según los expertos, esta no debería durar más de 3 o 4 días. De forma que entre oferta y contraoferta no pasen más de 24-48 horas.

Nuestro consejo, busca el asesoramiento de un profesional…

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..