El abuelo de la hamburguesa…

Fecha: 10-11-2020

En esta tierra hay otras cosas además de la pella…

Sabías que los valencianos tienen su propia «hamburguesa

Se llama figatell y enamora a todo aquel que la prueba, es el abuelo de la hamburguesa…

Una de las mejores experiencias que podemos vivir cuando viajamos por tierras valencianas es disfrutar de su gastronomía.

Típica de las localidades de la Marina Alta, Marina Baixa, la Safor y la Vall d’Albaida, el figatell es un embutido fresco elaborado con magro e hígado de cerdo. Y, aunque sea típico de estas comarcas, hay que reconocer que su origen estaría en Córcega, llegando de la mano de los genoveses que vinieron a la Safor en el siglo XVI. Como no puede ser de otra forma, y al venir del extranjero, también llegaron a otras partes del territorio español como Mallorca. Incluso se considera el Fardel Aragonés como un primo del figatell.

Según dicen los más “puristas” de esta exquisitez, el figatell se debe de comer sobre una rebanada de pan en dos bocados, y puede ir acompañado de alguna salsa.

Para poder ofreceros la receta del figatell, tiramos mano de la web de la oficina de turismo de Oliva. Aquí saben mucho sobre este producto.

Para cuatro personas:

300 gramos Hígado de cerdo

600 gramos Magro de cerdo

Randa Capa fina como un velo que recubre la mantelina del cerdo.

Pimienta negra

Nuez moscada

Piñones

Sal

Preparación:

Triturar el hígado y el magro hasta obtener una masa igualada de carne. Agregamos las especies y los piñones, y amasamos la mezcla hasta homogeneizarla.

La dividimos en pequeñas porciones de unos 60 gramos, y las recubrimos con el encaje, dándoles una forma oval, hasta formar los figatells.

Cocción

La preparación ideal es sobre una parrilla hasta devolverlos al punto.

Si lo de prepáralo no te llama la atención, lo tienes más fácil, en cualquier carnicería de Oliva, Pego, Denia y Gandía lo podrás encontrar.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..