El Castell de Guadalest

Fecha: 18-11-2020

Un pueblo con encanto y uno de los municipios más visitados de España.

Lo localizamos en la Marina Baixa, es provincia de alicante, a tan solo 52 km. de Oliva Nova.

Es un pueblo realmente peculiar, una localidad donde aún se pueden ver vestigios de la época árabe, en su pleno esplendor, con la arquitectura típica de casas blancas y calles empedradas. Su excelente conservación también ha hecho que esté entre los pueblos con más encanto de España. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1974 y posteriormente Bien de Interés Cultural.  Además, forma parte de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Cuenta con 217 hab. (2019)

Un pueblo que parece surgir de la propia roca. Lo más curioso de ello es que El Castell de Gaudalest está dividido en dos barrios, donde el del castillo parece emerger sin ninguna entrada. Evidentemente, esto no es así, puesto que está conectado con el Barrio del Arrabal por un túnel. Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa.

Pero, que podemos visitar en El Castell de Guadalest

La Casa Orduña

La “Casa Gran” de El Castell de Guadalest o “Casa Orduña” fue construida después del gran terremoto de 1644 que arrasó la comarca y asoló las dependencias del castillo.

Fue edificada por la familia de estirpe vasca de los Orduña. Vinieron al Reino de Valencia con el Infante Fortuna de Navarra; posteriormente pasaron al servicio de los Cardona, almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1543 el título de marqués de Guadalest. Al gozar los Orduña de toda la confianza de los marqueses, fueron enviados a Guadalest y actuaron durante casi trescientos años como alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado.

La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708).  En 1756 D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.

La familia procuró a sus miembros, no sólo las relaciones económicas o de influencia social, también la mejor y más sólida formación cultural que era posible adquirir en la segunda mitad del s. XVIII y a lo largo del s. XIX. Entre sus miembros encontramos, fundamentalmente, abogados y militares.

Las actuales dependencias de la casa, se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña ejercida a través de D. Joaquín Mª de Orduña. La decoración se adapta a los gustos estéticos de la burguesía que vivió los cambios políticos de la segunda mitad del s. XIX. Este edificio fue una casa grande en un pueblo pequeño y por tanto, inmersa en un ambiente rural y endogámico muy alejada geográficamente de las influencias de las ciudades importantes.

La casa ocupa un solar irregular. Por el este se apoya y supera las rocas, por el oeste es vecina de la iglesia parroquial llegando a ocupar espacios encima de las capillas de la parte de la epístola. La edificación se soporta mediante muros de carga de albañilería. Madera, yeso y ladrillos cerámicos forman parte de su construcción. Tiene cuatro niveles y una bodega todos ellos accesibles por diversas escaleras.

No os contaremos más, tiene muchas más historias.

Tienes que visitar su museo que lo encontraras en la calle de la Iglesia, llama por teléfono para solicitar la visita 965 885 +393

Correo electrónico:museomunicipal@guadalest.es

Horario de Apertura: Todos los días

Temporada alta y media: de 10:15 a 19:00 h.

Temporada baja: de 10:15 a 18:00 h.

Jueves y domingo: cerrado de 14:00 a 15:00 h.

El Castillo de San José

La fortaleza es del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.

Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.

El Castillo de la Alcozaiba

Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre en ruinas.

Prisión del siglo XII

Edificación del siglo XII que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Una edificación del siglo XVIII de estilo Barroco, atribuida a José Sierra.

Se encuentra en la parte antigua del pueblo, justo al lado de la Casa Nobiliaria de los Orduña, esta edificación fue construida entre 1740 y 1753 sobre el solar del primitivo templo que databa de los tiempos de la Reconquista (siglo XIII), fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula. Entre 1995 y 1996 se acometen obras de reafirmación y decoración interior que pretenden salvar el edificio actual.

Y ya para terminar, no te marches del pueblo sin probar su gastronomía.

El Castell de Guadalest nos ofrece una gastronomía rica y variada. Los restauradores nos deleitan con platos de la cocina nacional, internacional y típica de la zona. Elconejo al “all i oli”, los pimientos rellenos, las verduras al horno, “L’olleta de blat”, y todo tipo de arroces elaborados con productos naturale.

No te olvides de los postres ya que, en cualquiera de los restaurantes, nos pueden ofrecer todo tipo de tartas y dulces de elaboración propia.

Espero que lo pases bien.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..