El mercado de la factura de la luz

Fecha: 07-04-2020

Según los últimos datos de la CNMC más de la mitad de los hogares españoles desconocen si la factura de luz o gas pertenece al mercado libre o mercado regulado. La clave la tenemos en la factura para saber a cuál de las dos pertenecemos.

Será sorprendente, pero dicen que el 77% no conocemos si nuestra tarifa eléctrica está en el mercado libre o al mercado regulado. En el caso del gas también el dato es bastante asombroso, ya que el 74% no sabe a qué mercado pertenece. Estas cifras se han incrementado con respecto al último Panel de Hogares de la CNMC, perteneciente al segundo trimestre de 2018. En ese momento, el desconocimiento en el mercado eléctrico era del 67%, mientras que en el de gas era del 72,8%.

¿Cómo saber si estamos en el mercado libre o regulado?

Para saber a qué mercado pertenecemos, solo hay que fijarse en el encabezado de la factura de la luz. Según el nombre de tu comercializadora podrás saber si estás en el mercado libre o el mercado regulado. A raíz de una resolución jurídicamente vinculante de la CNMC, las compañías de luz se vieron obligadas a cambiar el nombre e imagen de sus filiales que operan en el mercado regulado.

COMERCIALIZADORA REGULADA

Baser Comercializadora de Referencia, S.A.

Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.

Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.

Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (Grupo Endesa)

Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.

Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.

COMERCIALIZADORA LIBRE

EDP Energía, S.A.U.

CIDEC HCEnergía, S.A.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

Endesa Energía, S.A.U.

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.A.

Naturgy Iberia, S.A.

Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U.

Además, existen otras diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado. Básicamente, la principal diferencia entre estos dos mercados reside en el precio que vas a pagar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los dos tipos de mercado se pagan estos dos componentes de la factura:

Los peajes de acceso: están fijados por el Gobierno y son una cantidad que el consumidor tiene que pagar para tener acceso a la red eléctrica.

Los impuestos: concretamente, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%)

Una vez aclarado este punto, estas son las principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado:

MERCADO REGULADO

El precio cambia cada hora y cada día

Solo ofrece la tarifa PVPC

Disponible para potencia contratada inferior a 10 kW

Solo lo ofrecen las comercializadoras de referencia

Las comercializadoras de referencia son las que ofrecen el Bono Social

MERCADO LIBRE

El precio lo establecen las empresas

Ofrece distintas tarifas, ofertas y servicios extra

Disponible para todo tipo de potencia contratada

Lo ofrecen todas las comercializadoras del país

Estas comercializadoras no pueden ofrecer el Bono Social

La diferencia fundamental está en el precio. En el mercado regulado el precio varía cada hora y cada día según lo que se alcance en la subasta del pool eléctrico. Sin embargo, en el mercado libre son las propias compañías de la luz las que establecen estos precios. Además, si estás en el mercado regulado y dispones de contador inteligente, podrás leer cada hora el consumo de tu factura. Sin embargo, si tu contador no tiene telemedida, el precio que se reflejará en tu factura es el precio medio ponderado de todo el mes.

El mercado regulado se caracteriza por ofrecer solamente la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que está disponible en las comercializadoras de referencia. Este precio está establecido por el Estado y se caracteriza por ser diferente para cada hora del día.

Otra de las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre es que el primero es el que ofrece el Bono Social, con el que los hogares más vulnerables pueden conseguir descuentos en el pago de sus facturas. Además, los clientes del mercado regulado deben tener una potencia contratada inferior a 10 kW, mientras que en el mercado libre no hay un límite de consumo.

Fuente: CNMC

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..