Fecha: 01-06-2020
Todos sabemos que el covid-19 va a revolucionar la economía.
El sector inmobiliario será también uno de los afectados, pero de todo se aprende y se sacan lecturas positivas. Las inmobiliarias están adaptando el modelo de negocio a las nuevas tecnologías, como las visitas virtuales o los contratos digitales.
La regularización. Los expertos ya auguran que tanto las compraventas como el precio de la vivienda bajarán entre un 10% y un 20% en 2020.
La actual situación provocada por el covid 19 es difícil de comparar con otros acontecimientos similares, y menos predecir futuras consecuencias en el sector inmobiliario. Los escenarios pasados son muy diferentes al actual, con una sociedad muy distinta, y con otros medios.
El sector inmobiliario se desarrolla alrededor de una necesidad vital como es el acceso a la vivienda, que además es la compra que tiene un mayor coste financiero para el 99% de las familias. El sector inmobiliario va a estar más normalizado que otros.
Algunos pueden permitirse esperar para hacer una compra de un inmueble, pero hay otros muchos que no tienen la posibilidad de esperar porque necesitan vender.
Siempre hay personas que necesitan alquilar, comprar o vender una vivienda o empresarios que necesitan alquilar, comprar o vender un local.
El parón que ha habido en estos dos meses hace que ahora asistamos a un repunte frenético de la actividad con mucha acción, curiosidad o necesidad, expectativas e interés, por parte de los clientes. Ya veremos cómo se va desarrollando este impulso inicial a lo largo de los próximos meses.
Tal vez hasta la vuelta del verano no conoceremos el impacto real que va a tener la crisis económica provocada por el covid 19 en el sector inmobiliario.
La opinión es que las propiedades bien ubicadas y con las cualidades y características requeridas, a la luz de lo anterior, serán más populares y mantendrán el precio mejor que otros que serán más penalizadas.
El mercado inmobiliario siempre se ve afectado de una forma muy similar en periodos de recesión o crisis.
Esto no va a cambiar de la noche a la mañana. El ajuste vendrá porque el que necesita vender tardará en saber a qué precio debe de vender y lo mismo ocurrirá con la persona que necesita comprar
Los compradores de casas van a buscar inmuebles más grandes con jardín, terraza y ubicadas en zonas más periféricas que ya han aumentado su valor y demanda. El espacio destinado al teletrabajo dentro del inmueble también será un detalle calve a la hora de elegir casa.
Desde el punto de vista de la compra de la segunda casa, ahora es el momento convertirse en una opción interesante, tanto para uso personal como para uso de inversión.
El que quiera o pueda invertir en vivienda vacacional, sin duda los próximos meses serán buenos para ello. Los precios bajarán también en este tipo de viviendas.
Ahora mucha gente va a necesitar vender y va a ser más difícil vender una casa.
Vamos a esperar acontecimientos, pero con optimismo.