La isla de Tabarca

Fecha: 02-11-2020

A 122 km. de Oliva Nova encontramos con el bonito pueblo de Santa Pola, punto de partida en barco a la isla de Tabarca (8 km. de sistancia). Desde el Puerto de Santa Pola hay todos los días varios barcos que nos pueden llevar a la Isla de Tabarca por unos 13€ ida/vuelta. Hay barcos turísticos (catamaranes con visión submarina que tarda unos 25 minutos) y otros más utilitarios como la “Lancha Rápida” que tarda unos 10 minutos menos.

Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada. En 2019 contaba con 51 habitantes.

Tiene un clima mediterráneo seco, con una temperatura media anual de 18 °C, máximas de 34-35 °C en agosto y mínimas de 5-6 °C en enero. Las precipitaciones son muy irregulares a lo largo del año, y no llegan a superar los 300 mm.

En Tabarca existen restos de una necrópolis y de pecios con ánforas, ​ así como edificaciones quizá industriales. En 1427 se propuso organizar un buen sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios berberiscos venidos de Argel, que la usaban como base de sus acciones contra el Campo de Alicante

Las primeras casas se terminaron en 1770, año en que se trasladó a los tabarquinos a la isla. Las obras corrieron a cargo del ingeniero militar Fernando Méndez de Ras,​ que construyó murallas, baterías, baluartes, tenazas, puertas, almacenes y glacis.​ Las obras concluyeron con la construcción de casas para los colonos, bóvedas subterráneas donde almacenar los pertrechos militares, caballerizas, la iglesia, la casa del gobernador y las casas de Ayuntamiento.

Toda isla que se precie tiene un faro, el de Tabarca se inauguró en 1854 y llegó a ser escuela de fareros.

Debido por una parte al descenso continuado de la población, y por otro a los planes especiales de protección redactados desde mediados del siglo XX, las escasas construcciones nuevas se han situado en el interior del recinto amurallado y en la zona del istmo, conservando así la isla en conjunto un aspecto similar al que tenía en el siglo XVIII.

Desde la década de los ochenta se vienen llevando a cabo obras de restauración en la mayoría de los edificios de la isla como las murallas, el faro, la iglesia y, con mayor envergadura debido al avanzado estado de ruina que presentaba, la Casa del Gobernador.

El 14 de abril de 1983 se declaró la isla reserva marina, a fin de preservar la fauna y flora marina de la zona y servir de base de repoblación en beneficio de la riqueza ecológica de las aguas colindantes.

Te proponemos algunas cosas, si decides hacer una excursión a la isla.

No es ningún secreto que en Tabarca se come de miedo. De hecho, uno de los planes favoritos de los alicantinos es ir a la isla a comer. Sus arroces y pescados están para chuparse los dedos. Pero sin duda, no puedes irte de Tabarca sin probar su especialidad: el caldero tabarquino. Aunque por su nombre te pueda parecer que estamos hablando de un arroz caldoso, no es así.

Y no os contamos lo del caldero, para no quitarle el factor sorpresa, te gustará…

Visita el Museo de Nueva Tabarca y si te das un paseo por la isla veras alguna preciosa casita azul y blanca asomada al mar en una especie de acantilado.

No te marches sin visitar la “casa del francés), dicen que vivía un francés que se enamoró de la isla. Es una pena porque se murió y no hemos podido conocerle, pero sus herederos han mantenido la casa para su recuerdo.

Si dejas atrás la zona de restaurantes y te adentras en la otra zona de la isla podrás ver la Torre de San José. Este edificio se construyó en 1790 para guarecer a las tropas.

Si sigues andando te encontrarás con uno de los faros más bonitos de Alicante. Se encendió por primera vez en 1854 y actualmente se usa como laboratorio biológico de la reserva marina. Nos han dicho que querían convertirlo en un hotel, pero que no se les concedió el permiso para hacerlo.

Quedarte a dormir, aunque sea solo una vez en la vida y contempla los atardeceres y la puesta de sol tabarquina.

Es la única isla habitada (junto con la de La Graciosa) del territorio español libre de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..