Fecha: 21-03-2021
Nuestros amigos suizos siempre han apostado fuerte por el turismo, ya sea de invierno o en verano. Si pensábamos que lo habíamos visto todo, en esta ocasión se han superado…
Van a inaugurar el primer ‘surf park’ de Suiza y de Europa, eso sí, con la tecnología de la empresa vasca Wavegarden
No podía ser de otra manera, lo han situado junto al monte Cervino (entre las estaciones de esquí de Zermatt, Verbier y Crass-montana) para mí, las mejores estaciones de Suiza y donde se aglutina gran parte del turismo que recibe el país, tanto en invierno como en verano.
No ha sido casualidad, se calcula que en Suiza hay unas 45.000 personas aficionadas al surf y recalcan que el entorno es propicio, ya que existe una amplia oferta complementaria de “esquí, snowboarding, skate, BMX y gimnasia deportiva, entre otros deportes”.
Un proyecto que llega avalado por varios surfistas profesionales que ya han testado la nueva ola suiza y por la tecnología de la empresa vasca Wavegarden, líder mundial en el sector de las olas artificiales.
Y Wavegarden, es una empresa guipuzcoana nacida en 2005 de la mano de Josema Odriozola, un vasco amante del surf, y de su mujer, la economista deportiva Karin Frisch. En el año 2010, tras miles de horas de simulaciones por ordenador y ensayos en una laguna artificial de Aizarnazabal (Gipuzkoa), consiguieron su sueño de generar una ola artificial surfeable y de calidad. La empresa cuenta hoy con instalaciones en Inglaterra, Gales, Australia y Corea del Sur, donde han participado en la creación de la mayor piscina de olas artificiales del mundo. A estas instalaciones se suma la laguna ubicada junto a su sede actual, en Aizarnazabal (Gipuzkoa), y los complejos que se inaugurarán en Sao Paolo y los Alpes suizos.
Aquí en España y pocos kilómetros de San Sebastián, están trabajando en un proyecto para crear un complejo de olas artificiales, en el que, además, se instalará la nueva sede de la empresa vasca. Pero… hay polémica. El Ayuntamiento de la localidad ha dado luz verde al proyecto, aunque desde la oposición y algunos grupos ecologistas han denunciado su impacto medioambiental…
A mí solo me queda felicitar a Josema Odriozola y a Karin, no los conozco, hay que reconocer su apuesta y trabajo para desarrollar toda esta tecnología.