Fecha: 23-11-2020
A tan solo 33 km. de Oliva Nova encontramos Moraira, a 6 Km. de su término municipal que es Teulada. Su belleza va más allá, pues este municipio cuenta con un patrimonio realmente bello que abarca desde el interior, con el núcleo urbano de Teulada y sus calles estrechas, a la costa con Moraira, con un estilo de casas blancas bien cuidadas.
Entre los diversos monumentos que podemos encontrar dentro de este término municipal, podemos encontrar la Iglesia de Santa Caterina, del siglo XVI, así como el Castillo de Moraira, la Torre de Capd’Or o la Ermita de Sant Vicent Ferrer.
Su parroquia, dedicada a la Virgen de los Desamparados, fue creada el año 1974, siendo erigida en el mismo edificio que a finales del siglo XIX era la ermita con esta advocación mariana. Fue construida con material procedente del castillo de Moraira, situado a unos cientos de metros del casco urbano.
El año 1969 el escritor norteamericano Chester Himes se instaló cerca de Moraira donde vivió hasta su muerte al año 1984
Su casco antiguo conserva un rico patrimonio cultural y guarda algunos secretos al visitante en forma de edificios históricos, iglesias fortificadas, torres de vigilancia, castillos y murallas. Las principales fortalezas defensivas y las visitas culturales más interesantes son el Castillo de Moraira, la Torre vigía del Cap d’or y la Iglesia Fortaleza de Santa Catalina
El castillo, una aventura
Un castillo del siglo XVIII, se levanta justo al lado de este arenal. El edificio, de origen borbónico, tiene una planta denominada de “pezuña de buey”, es decir, con forma semicircular, y su función, como el de otras edificaciones de la época, era proteger a los habitantes de las invasiones de piratas berberiscos. Estos corsarios, procedentes de Túnez, Trípoli, Argel y Marruecos, además de abordar barcos, solían perpetrar razias o invasiones de los territorios interiores en busca de esclavos cristianos para su posterior comercio.
La Torre
Junto a la Iglesia-Fortaleza de Santa Caterina y el Castillo de Moraira, la Torre de Vigía del Cap d’Or formaba parte del sistema defensivo y de protección contra los asaltos enemigos, muy frecuentes siglos atrás
La Torre de Vigía del Cap d’Or es una torre con carácter defensivo que se construyó en el siglo XVI. Situada en lo más alto del Monte Cap D’Or, en el término municipal de Teulada-Moraira a orillas de los acantilados, es una torre defensiva típica de planta circular, totalmente maciza hasta más de la mitad, con una altura de once metros y muros reforzados.
La entrada a la Torre de Vigía del Cap d’Or solo era posible mediante una cuerda que se lanzaba desde la primera planta, para así evitar que pudieran acceder los intrusos. Ya en el interior, solo contaba con una planta circular donde los vigías observaban el horizonte en búsqueda de algún peligro.
La Lonja
Toda una tradición que perdura a día de hoy y esperemos que por muchos años. Se trata de una pequeña lonja donde la cofradía de pescadores de Moraira subasta el pescado de la bahía a diario.
La subasta, que se realiza a las 10 de la mañana, comienza con el precio de salida más elevado y a continuación va descendiendo, hasta que pujen por él. En ella puede participar cualquier persona asistente y tener la posibilidad de llevarse un buen “rancho” a casa a un precio bastante asequible y de una frescura extraordinaria.
Los ejemplares más típicos de la bahía que podemos comprar en la subasta son el pulpo, merluza, salmonete, bonito, pajel, dentón y también pescado de roca, con el que la gente local realiza excelentes caldos para las paellas marineras y el famoso “cruet de peix”.
Comida típica
Con la marca de calidad Bahia de Moraira, capturado utilizando artes de pesca tradicionales.El pescado ofrece distintas y sabrosas combinaciones teuladinas como son el “putxero de polp” la “sopa de peix” o distintas salazones de melva, “bull” o “anxova”.
El arroz
El arroz es la estrella de la cocina teuladina, con exquisitos platos como el “arròs a banda”, “arròs amb fessols i naps”, “paella amb sardines y espinacs” o el “arròs negre”Un arroz meloso de pulpo, un “arròs de senyoret” o una cazuela de arroz al horno tienen sin duda algo que sabe a tradición.
El vino
La producción de la variedad de la uva autóctona “Moscatel Romano”, de gran poder aromático, hace posible la elaboración de importantes vinos de referencia.El microclima existente y la brisa marina del Mediterráneo imprime carácter y personalidad a estos vinos.
El producto estrella son las Mistelas de Moscatel y los vinos de licor de Moscatel, reconocidos galardonados con premios a nivel internacional.
Pasarlo bien…