No Patines

Fecha: 13-01-2021

Vimos el viernes día 11 de enero lo que puede pasar en caso de un temporal de nieve.

En un lugar acostumbrados a la nieve esta circunstancia sería un más en el periodo invernal, cuentan con medios y previsión para hacer frente a estas situaciones.

El invierno exige otra forma de conducir: más suavidad, más precaución y más preparación, tanto del vehículo como del propio conductor.

La meteorología propia de la época invernal influye de forma notable en la forma de conducir. No solo se reducen las horas de luz natural, sino que los propios meteoros, restan visibilidad; y sobre todo, disminuye drásticamente la adherencia, lo que exige aumentar la distancia de seguridad y manejar el volante, la palanca de dirección y los pedales de freno y de aceleración.

Te dejo algunas ideas y consejos para conducir en invierno o con mal tiempo en la carretera.

1.-Si sales de viaje, planea el itinerario, evita carreteras secundarias y consulta el servicio de avisos de meteoalerta. Evita viajar por la noche en caso de alertas por nevadas.

2.- Llena el depósito para disponer de calefacción por si permaneces mucho tiempo bloqueado; además, el coche tendrá más agarre.

3.- Usa un líquido lavaparabrisas resistente a la congelación; y verifica la presión de los neumáticos en frío.

4.- Recarga la batería del móvil por si tienes una emergencia, y recuerda no usarlo mientras conduces.

5.- Usa ropa cómoda que no te impida el manejo del volante; y no conduzcas con botas.

6.- No abuses de la calefacción, puede producir somnolencia. Una temperatura entre 21 y 23 grados es la ideal.

7.- Reduce la velocidad. Circula por debajo del límite que marcan las señales, pensadas para tiempo seco, y aumenta la distancia de seguridad.

8.- Prevé dónde está el hielo. Sobre todo, por la noche, las temperaturas bajan drásticamente y el agua procedente del deshielo de la nieve de los márgenes se ha podido congelar; y vigila umbrías, puentes y pasos elevados.

9.- Antiniebla. Utiliza los antiniebla también con lluvia y nieve intensas; desconéctalos si existe riesgo de deslumbrar a los que circulan detrás.

10.- Siempre con luces. Si tu vehículo no dispone de luces de día, circula siempre con el alumbrado de carretera.

11.- Fundamental, usa marchas largas si hay poca adherencia, y maneja el cambio, el freno y el acelerador con suavidad.

12.- Lleva cadenas. Para instalarlas busca un lugar adecuado, en terreno firme y fuera de la calzada, y señalízalo con los triángulos. Es recomendable que cuando las compres las pruebes en terreno seco por si un día las tienes que utilizar.

13.- Retira el coche para no estorbar a la quitanieves si se queda atascado; señalízalo y quédate dentro administrando la calefacción. Para no colapsar vías con varios carriles tenemos que dejar siempre libre el carril izquierdo para que los equipos de emergencias nos puedan ayudar.  

14.- No tenses el freno de mano si se prevé una helada intensa: las pastillas podrían quedarse pegadas a los discos (deja una marcha metida); y evita dejar las escobillas pegadas al cristal.

15.- Para y descansa. Las tensiones a causa de las malas condiciones de la circulación invernal suelen requerir mayor atención; haz paradas cada 90 minutos o 150 km.

 16.- En invierno si haces muchos desplazamientos, aunque sea al trabajo, puedes llevar en el coche ropa de abrigo, agua y unos frutos secos, te pueden apañar en caso de una retención de tráfico.

17.-Un vehículo con tracción 4×4 no es una garantía para poder moverte con nieve si no llevas unos neumáticos adecuados.

En invierno, con nieve en la carretera son fundamentales los neumáticos que calce tu coche.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..