Parque Nacional de la Albufera

Fecha: 01-12-2020

Qué deberíamos ver si vamos a el Parque Natural de La Albufera

Mirador de la Gola del Pujol y la laguna de La Albufera, la Devesa del Saler, Centro de Interpretación Racó de l’Olla y Reserva, El Palmar

Y ahora os contamos más sobre el parque:

Como llegar

El Parque Nacional de la Albufera Valenciana constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 68 Km de Oliva Nova. El parque es una perfecta excusa para la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

L’Albufera fue declarada Parc Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como “Humedal de importancia Internacional”, figura derivada de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, celebrada en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971.

Además, es parte integrante de la Red Natura 2000 – al haber sido declarada como “Zona de especial protección de las Aves” (ZEPA) en 1990 y seleccionado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) desde 2006. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como “Microrreserva de Flora” y como “Reserva de Fauna”.

Esta gran variedad morfológica queda definida dentro de tres grandes conjuntos:

La restinga es la barrera arenosa que separó la albufera del mar. El sector central, conocido como el monte de la Devesa de l’Albufera, es el mejor conservado y su importancia no radica, únicamente, en formar parte de la restinga, sino que también representa una de los pocos arenales costeros mediterráneos formado en el holoceno que aún subsisten, Es un espacio de elevado valor ecológico, prueba de ello es la existencia de cuatro ambientes: playa, frente dunar exterior, malladas y sistema dunar interno.

El frente dunar exterior está colonizado por vegetación psamófila, las malladas, o depresiones interdunares que se encharcan estacionalmente, por vegetación halófila y, el sistema dunar interno por la máquila mediterránea.

La laguna de l’Albufera es de gran importancia en el contexto del Parc Natural, no solo por su directa influencia en la regulación del flujo hídrico en el arrozal, sino además por su notable valor ecológico, económico, etnológico y paisajístico. Ocupa unas 3.000 ha de aguas someras (el Xent) de las que cerca de 300 ha son orilla e islas (las matas o mates) en las que se esarrolla una densa vegetación palustre de gran interés.

En el caso del Parc Natural de l’Albufera, la restinga cuenta con cinco pasos de agua, llamados golas: El Pujol, El Perellonet, El Perelló, de El Rei y de Sant), aunque solo las tres primeras son desagüe de la laguna al mar y de ellas, solo la de El Pujol es de conexión directa.

Las matas, son acumulaciones de vegetación palustre formadas en áreas de la laguna conocidas como “alterons”, donde la escasa profundidad permite el establecimiento de una densa comunidad botánica asociada al agua. Estos complejos palustres cumplen un importante papel como área de cría y descanso para las aves, principalmente anátidas, garzas, rálidos y paseriformes palustres.

El arrozal. Es el ambiente de mayor superficie, (14.000 ha), y ocupa dos terceras partes del total del Parc Natural. El área se extiende en parte por la antigua marjalería primigenia y en parte por la misma laguna de l’Albufera a la que el hombre usurpó antaño parte de su superficie. En la actualidad la zona se dedica, casi en exclusiva, del arroz y constituye la cuna del

cultivo de este cereal en España. Una tupida red de acequias y canales llevan el agua por toda la planicie, y sus ciclos de inundación y encharcamiento lo convierten en un buen sustituto de su antiguo origen siendo, la agricultura en el parque está relacionada con el cultivo del arroz hoy día, área fundamental de alimentación de la rica ornitofauna albuferenca.

Historia

Tres son los usos tradicionales más importantes de la zona: la pesca, la caza y la agricultura, vinculada al cultivo del arroz. La pesca es reconocida legalmente en el año 1250, momento en que se elaboran las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar y que luego se aplicarían a las de Silla y Catarroja. Hasta la industrialización del área de influencia del lago, la pesca aportaba importantes rendimientos económicos, ya que las aguas limpias de éste ofrecían gran abundancia de especies (“gambeta”, “petxinot”, anguila, lubina, etc.). Actualmente, la pesca de lubina y anguila ha disminuido sensiblemente y ha aumentado la de múgol.

La caza es un sistema de aprovechamiento cinegético muy arraigado en las poblaciones locales del Parc Natural de l’Albufera. Tiene lugar en otoño-invierno cuando, terminada la cosecha del arroz, la Albufera recupera su espacio perdido y las aves acuden a buscar su alimento. El arroz es otro uso tradicional, aunque mucho más reciente (siglo XVII), y tiene una gran importancia económica y medioambiental. A la importante labor como filtro verde de las 14.000 hectáreas que rodean la laguna, se une la de servir de despensa de las aves del parque natural, merced a la considerable población de invertebrados acuáticos y pequeños macrófitos que sirven de alimento a estas aves.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..