Fecha: 12-10-2020
A menos de 6 km. de Oliva Nova encontramos el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, una zona húmeda situada entre las provincias de Valencia y Alicante, en los municipios de Oliva y Pego, con una extensión de 1.255 hectáreas. Este marjal se encuentra en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, Mediodía y Segaria.
Sus principales características son una gran biodiversidad y la excelente calidad de sus aguas, así como su cantidad. Hay dos ríos principales que recorren la marjal: el Bullent o Coto, en la parte norte, y el Rincones o Molinell, en la sur. Además, encontramos numerosos afluentes y manantiales, conocidos estos últimos en la zona con el nombre de “colmillos”.
Se declaró la zona Parque Natural, mediante la Ley 11/94 de 27 de diciembre. Además, dada su gran relevancia, también está incluido esta marjal en el Convenio Ramsar (1971) de protección mundial de zonas húmedas, se encuentra dentro de la red Natura 2000 de la UE y también es zona de especial protección para las aves (zona ZEPA)
FAUNA DEL PARQUE
Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que hayan poblaciones de invertebrados como las “gambetes” (Dugastella valentina – endemismo valenciano -, Palaemonetes zariquieyi y Atyaephyra desmaresti), o los “pechinots” (Anodonta cygnea, Unio elongatulus y Potomida littoralis). Entre los peces cabe destacar la presencia del samaruc (Valencia hispanica), otro endemismo valenciano con la mejor población natural de la especie. Entre los reptiles más característicos señalamos el galápago europeo (Emys orbicularis) y varias especies de culebras de agua (Natrix natrix y Natrix maura).
Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los que ha sido aceptado en el Convenio Ramsar. Existen numerosas especies a destacar: el calamón (Porphirio porphirio), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), las garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida),… y una larga lista de especies, tanto nidificantes como de paso.
VEGETACIÓN
El marjal está, mayoritariamente, cubierto por carrizales (Phragmites sp), destacando el Phragmites australis altissima, juncos (Scirpus sp) y cañas (Arundo donax). No obstante, en los numerosos canales y acequias, así como en los ríos, encontramos especies acuáticas de gran valor como son el nenúfar blanco (Nymphaea alba), la lengua de oca (Potamogeton sp) y la lenteja de agua (Lemna sp).
En las zonas de aguas libres, existen praderas de macrófitos sumergidos de gran valor ambiental que son las más valiosas de la Comunidad Valenciana, destacando el Myriophyllum verticillatum, el Ceratophyllum submersum y la Chara sp.
En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales – y animales – extinguidas en casi la totalidad de su territorio original.
Oficina Técnica: C/ Llavador, nº 5. 03780 Pego. Previa cita telefónica.
Telefónicamente: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Teléfono: 679 195 227
e-mail: parque_pegooliva@gva.es