Que viene el Brexit

Fecha: 22-02-2021

El Brexit provocará cambios que afectarán a las inversiones en nuestra costa.

Uno de ellos será que desde principios de año los británicos que quieran adquirir un activo inmobiliario o suelo en algunas zonas de nuestra costa (las llamadas zonas de protección militar) será necesario que pidan un permiso del Ministerio de Defensa, estos trámites alargarán todo el proceso de compraventa.

Esto no es nuevo, ya se tenía que hacer en los casos en que el comprador fuese ciudadano no comunitario o incluso una sociedad española cuyo capital social mayoritario (por encima del 50%) sea titularidad de empresas o personas no comunitarias.

Las zonas afectadas con interés estratégico, son, Cartagena, Estrecho de Gibraltar, bahía de Cádiz, la frontera con Portugal, alguna zona de Torrevieja y Orihuela, parte de la costa gallega, territorios insulares, Ceuta y Melilla. Esto viene regulado en la Ley 8/1975 y su Reglamento de desarrollo de 689/1978.

Los expertos apuntan que donde va a tener más impacto es en la zona de Torrevieja y Orihuela Costa, donde el comprador británico ha sido siempre el de mayor volumen.

Las compras de los británicos representan en estos momentos bajos un 14% en España, esto va a afectar al incentivo de compra y venta, por tanto, a la liquidez del mercado, y a los plazos de cierre en la escrituración de las viviendas.

Una ley de 1978 que no se si tiene mucho sentido en el contexto global que vivimos, sabiendo que Reino Unido es un mercado demasiado importante como para que este aspecto pueda ser ignorado.

Tabla de contenidos

Añade aquí tu texto de cabecera..